Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

e-books. Telediario 14/01/2011.

El conocido como e-book ha sido uno de los regalos estrella de las pasadas navidades. Ahora el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas ponen en marcha un plan para acercarlo a los usuarios de las bibliotecas. En muchas bibliotecas públicas ya prestan lectores de libros electrónicos. (noticia emitida en el Telediario de tve el 14/11/2011 que podréis consultar pinchando en el enlace que tenéis en la parte superior derecha del Blog Telehabala, dura minuto y medio y es muy gráfico.)

Me parece una buena noticia que las bibliotecas ofrezcan a sus usuarios el préstamo de estos dispositivos de lectura cuyo uso todavía no se ha generalizado entre la población, pero que poco a poco va ganando terreno al formato tradicional. Por cierto, la coexistencia de ambos formatos es perfectamente compatible.

Creo que las Bibliotecas tienen que estar al día de todos los cambios que se producen y ser pioneras en la difusión del e-book dándolo a conocer a los usuarios. En definitiva, lo que verdaderamente importa es el fomento de la lectura independientemente del soporte en que se lea.

Además os invito a ver el siguiente vídeo realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Centro de desarrollo Cultural en Salamanca. Me parece un vídeo muy certero acerca de los libros electrónicos y de la actitud que Bibliotecas y bibliotecarios han de tener ante estos modernos dispositivos de lectura.


2 comentarios:

  1. Buenos días Leo, como dices, los e-book han sido uno de los regalos estrella de las navidades, si la tecnología va a captar más adeptos a la lectura, bienvenido sea, aunque yo sigo prefiriendo mi libro de papel.
    En el mes de diciembre hubo una exposición temporal en la Biblioteca de Barcarrota, titulada e-lectura, en la que se exponían diferentes e-book y se explicaba su funcionamiento a todas aquellas personas que se acercaron a verlo. La exposición tuvo bastante éxito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo estube en un curso sobre e-books, la verdad bastante intersante. Me parece un gran acierto, ya que a la gente les llama mucho la atención todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y, por lo tanto, puede ser una forma muy acertada de fomentar la lectura desde las bibliotecas. Yo de todas formas, de momento, sigo prefiriendo nuestro tradicional libro en papel.
    Saludos,

    ResponderEliminar