Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2011

Descargas. Ley Sinde

Saludos, empezamos un nuevo año y continuo con la elaboración de mi Blog como el resto de mis compañeros en Información y Sociedad.

En esta nueva entrada me gustaría abordar temas de candente actualidad que nos afectan profesionalmente como la Ley Sinde en relación con las descargas de internet.

Sobre la Ley que el Gobierno español planea establecer ante las descargas en internet se han vertido ríos de tinta. Un ejemplo que me llamó especialmente la atención es el artículo publicado en el Magazine XL Semanal (num. 1211) por Juan Manuel de Prada del que os dejo el enlace: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5967&id_firma=12671.

Si tenéis un momento os animo a leerlo, pero me parece aberrante la comparación constante que en su artículo hace de las descargas de internet con el Funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado.

Si bien hay que reconocer que es cierto que en las Bibliotecas Públicas se prestan gratuitamente obras literarias para que todo el que quiera pueda tener acceso a ellas, obras que tienen su autor.

Sin embargo, yo le diría al señor de Prada, que no es menos cierto que no todo el mundo tiene el suficiente poder adquisitivo para comprar todas las obras que deseen, y que de no ser por la encomiable labor de las Bibliotecas nunca llegarían a ser leídas por infinidad de usuarios que de esta forma ven acrecentados sus conocimientos lo que , en última instancia , es vital para el desarrollo y evolución de las sociedades.

En cuanto al tan manido tema de las descargas en internet, creo que el intentar controlarlas es una tarea muy complicada y que el Gobierno se debería andar con pies de plomo a la hora de tomar ciertas medidas como el cierre de páginas web de descargas porque este tipo de sitios no dejan de aflorar por este Universo que es Internet.

Opino que la direción en que se deben encaminar las actuaciones del Gobierno sería el buscar fórmulas para regular la actividad de éstas webs imponiéndolas algún tipo de canon según el número de descargas a las que dan acceso o algún procedimiento similar. El cierre de estas webs no creo que vaya a resolver el conflicto que provocan las descargas en internet.

Después de haber expuesto todo esto os animo a opinar sobre este asunto que considero de vital importancia de cara al futuro.

3 comentarios:

  1. Me parece sensato que que se ponga un sistema de pago, bien con dinero o a través de ingresos publicitarios como se hace con la música en Spotify.
    Recordemos que este sistema permite escuchar musica a cambio de escuchar algunos anuncios, y que con el 10% de suscriptores de pago (sin publicidad) ha logrado ser rentable. ¿Porque no hacen lo mismo con películas y series?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, Juan. Creo que el ejemplo de Spotify es muy bueno y estoy de acuerdo en que por ahí es por dónde deberían de encauzar sus actuaciones los Gobiernos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, "persona non grata" en las bibliotecas para Juan Manuel de Prada. Las bibliotecas hemos conseguido democratizar la cultura y permitir que todo el mundo tenga acceso a ella. La época de las bibliotecas de ricos y eruditos ya pasó a la historia, a Dios gracias. Espero que algún escritor destacado le conteste. Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar